La cotización duplica el presupuesto oficial, que asciende a $421,6 millones. El Ejecutivo analiza si adjudica la obra o realiza un nuevo llamado a licitación.
El gobierno municipal recibió una sola oferta para la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) Batán que duplica al presupuesto oficial.
La firma Emprendimientos Eléctricos del Sur S.A cotizó $857,5 millones, muy por encima de los $421,6 millones que había proyectado el Ejecutivo. Asimismo, el proveedor presentó una propuesta alternativa, con un anticipo financiero del 30%, que asciende a $750,5 millones.
Se trata de la segunda convocatoria en lo que va del año para esta intervención, luego de la realizada el 14 de marzo. Según precisaron fuentes del municipio, aún no se estableció si habrá o no un tercer llamado. La comisión de análisis de ofertas evaluará los montos recibidos y se expedirá en los próximos días.
A pesar de la elevada cotización, desde el Ejecutivo señalaron que el presupuesto oficial se confeccionó en octubre del año pasado, con lo cual no se descarta un reajuste ante la incidencia de la inflación.
El proyecto
El “hospitalito” de Batán es un viejo anhelo de Acción Marplatense. El espacio vecinalista impulsó el proyecto cuando era gobierno y volvió a la carga por el mismo en el “acuerdo institucional” que firmó con el intendente Guillermo Montenegro para destrabar los presupuestos de 2021 y 2022. Pero, hasta el momento, la intervención no se pudo concretar.
De acuerdo al pliego de bases, el CEMA Batán se edificará en un predio delimitado por las calles Los Curros (41) entre Leloir (52) e Illia (50), donde ya hay construida una estructura de hormigón armado conformada por bases, vigas de fundación, columnas, vigas y losas. También hay un subsuelo compuesto por tabiques de hormigón armado sobre zapatas corridas y losa, que se acondicionará para uso de servicios. La superficie de losas construidas es de 1060 metros cuadrados.
El proyecto se adapta a lo que hay. El inmueble será un centro de salud con consulta externa, diagnóstico, área de emergencias y atención las 24 horas. El lugar se edificará alrededor de un patio central y con patios dispuestos de manera de lograr ventilación e iluminación a todos los consultorios.
Se ejecutarán ampliaciones de superficie hacia el frente, con los accesos principal y de guardia, la administración y el acceso hacia el subsuelo, y una sala de reuniones y consultorio.
Sobre el patio mayor central, se ampliará un sector que constituirá la espera general. También se extenderá la superficie cubierta de los patios existentes para generar los consultorios de enfermería, la sala de Rayos X y el dormitorio de guardia.